
ExpokNews
7 de mar de 2022
El proyecto insignia de la actual administración conlleva grandes pérdidas. Conoce algunos de los impactos ambientales del Tren Maya.
Según lo reporta la página web del Tren Maya, este recorrerá 1,500 km y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, asimismo requerirá de una inversión de 200,000 millones de pesos y terminará de construirse para 2023. Dicha ruta se ha mostrado como una alterativa supuestamente positiva para la región, ya que la administración asegura que traerá mejoras a las comunidades aledañas y generará una reactivación económica y desarrollo para esta zona del país.
Impactos ambientales del Tren Maya
Deforestación Reserva de agua Gestión de residuos
Ruido Pérdida de hábitat Desaparición de áreas protegidas
Daño a la fauna Fragmentación de los ecosistemas Contaminación de la selva Aumento de las emisiones GEI
Afectación a las cavidades naturales Pérdida del jaguar
Manglares en peligro Especies invasoras Incendios
En Conclusión, los impactos ambientales del Tren Maya tendrán graves consecuencias para el medio ambiente, no solo a nivel nacional, sino mundial. Debido a que aún existen muchas lagunas sobre las cifras oficiales de las afectaciones ecológicas, la suspicacia no puede quedarse a un lado. Es posible que la inestabilidad con la que se ha llevado el proyecto sea la causa de por qué se ha evitado brindar certezas sobre las consecuencias de un proyecto tan ambicioso y quizá mal fundado.
PALABRAS CLAVE: #AMLO #CambioClimático, #Medio Ambiente #Tren Maya
